LA TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIA Y AGUJA HIPODÉRMICA





LA GUERRA DE LOS MUNDOS – ORSON WELLES 
30 DE OCTUBRE DE 1938 LA HISTORIA. 

 

LA TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIA Y AGUJA HIPODÉRMICA 

 Más allá de las técnicas empleadas por Welles también se barajaron diversas teorías explicativas como la de omnipotencia que es sinónimo de influencia. Esta teoría plantea que los medios de comunicación, sea televisión, radio, prensa o internet, llegan a tener un mayor poder o manipulación en las personas. 

Esta teoría plantea como influyen los medios de comunicación en el ser humano, el poder tan grande que tiene sobre nosotros. El consumo de anuncios publicitarios y propaganda que llegan a cambiar la forma de pensar o la forma de ver las cosas, hacen cambiar nuestras perspectivas y controlar lo que pensamos. Los medios a través de sus mensajes y contenidos que disponen crean opiniones en la persona, formas en la que pueda pensar, actuar e incluso sentir. Controlando el mensaje a través de la persuasión llegando así a influenciar a las personas y de esta manera, a través de estímulos poder generar ciertas respuestas. La teoría de la aguja hipodérmica (también denominada bullet theory) sostiene que cada miembro del público de masas es personal y directamente «atacado» por el mensaje que está escuchando. Este enunciado introduce un elemento fundamental, indispensable para analizar la teoría hipodérmica, así como la reacción masiva de los radioyentes de la guerra de los mundos. Nos estamos refiriendo al concepto de público de masas. Esto parte de la base de que los miembros de la audiencia estaban aislados y, por lo tanto, eran débiles, pasivos y estaban indefensos ante el «ataque» de los medios de masa ya que cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación de masas monopolizados. Esto concibe a las personas receptores de mensajes mediáticos como sujetos indefensos a los que se les inyectaba, bajo la piel y sin que opusieran resistencia, el discurso todo poderoso y manipulador del medio de comunicación, que en este caso fue la radio.

La historia 




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