Estudios culturales, economía política de la comunicación y la cultura

Para leer la “contigencia” latinoamericana: estudios culturales y economía política de la comunicación y la cultura

Intervenciones en estudios culturalesvol. 3, núm. 42017

Pontificia Universidad Javeriana

 Gran parte de la cultura moderna es transmitida por los medios de comunicación, por eso estimamos imprescindible profundizar en aquellas líneas epistemológicas que ponen en relación los “estudios culturales”, por un lado, y la “economía política de la comunicación”, por otro. Existe en primera instancia una convergencia evidente entre ambas corrientes de pensamiento en cuanto a insistir en la centralidad de los procesos ideológicos, de los subtextos, de los segundos significados (Mattelart 2011). Sin embargo, en gran medida aún se proponen partir de objetos y métodos de estudio diferenciados. El punto aquí es que los aportes de cada una de estas miradas facilitan la elucidación de dos cuestiones centrales: los regímenes de propiedad y control establecidos en las industrias culturales y su papel en la conformación del contenido cultural que ponen en circulación.

A partir de un primer análisis de convergencia entre estas dos corrientes de pensamiento (Bourdieu 2014), nos proponemos en este trabajo continuar con el desafío de enunciar algunas concurrencias entre ambas, recuperando especialmente propuestas teóricas de especialistas latinoamericanos que estimulan una reflexión en torno a la utilidad de diferenciar disciplinariamente los análisis tanto de contenidos como de estructuras empresariales.

La economía política de la comunicación creció en torno al desafío de describir y examinar el significado de las instituciones (empresas y gobiernos) responsables de la producción, distribución e intercambio de las mercancías de comunicación y de la regulación del mercado de comunicación. Por su parte los estudios culturales se ocupan de describir las formas en que las prácticas culturales se producen en las formaciones sociales, cómo se reproducen o cómo aportan a la transformación de estructuras preexistentes. Así, favorecen el análisis de la construcción de los contextos y las matrices de poder que los sustentan.


Completo en:  Estudios culturales y economía política de la comunicación y la cultura.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA COMUNICACION NO VERBAL

Comunicación. El Paradigma de Lasswell y los orígenes de las 5W del periodismo

TEORÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES | TEOCOM