La teoría de usos y gratificaciones
La teoría de usos y gratificaciones
Introducción
Sin duda alguna, la televisión fue el medio masivo de comunicación por excelencia del siglo XX. Su influencia en los ámbitos cultural y social se dejó sentir desde sus inicios; y lejos de terminar, dicha influencia sigue respirándose en el ambiente. A medida que nuestra capacidad de asombro disminuye, y que las opciones de información aumentan; aquellos que manejan este medio inventan formas de mantener cautiva la atención del público, por la razón más noble de todas: seguir contando con un negocio rentable.
El último producto 'novedoso' al que nos ha sometido la TV son los "Reality Show", o, Espectáculos de la Realidad. Estos programas presumen transmitir emociones genuinas, e historias que no están basadas en un guión, y abarcan desde concursos hasta documentales de la vida diaria. Todos han tenido un rotundo éxito; a tal grado, que parece que el público no puede obtener suficientes programas de este tipo.
Ahora, a casi treinta años de la aparición de los "Reality Shows", este tipo de programación pretende adueñarse de las pantallas de las familias del siglo XXI. La televisión estadounidense, siempre a la vanguardia en lo que a entretenimiento se refiere, fue la primera en darse cuenta de lo lucrativo que podrían llegar a ser estos seudo documentales. Y nuestro país, siempre a la expectativa de lo que funciona en otras partes del mundo, está dispuesto a emular los pasos de nuestro vecino país del norte.
¿Pero por qué ha tenido tanto éxito este tipo de programas entre la audiencia? ¿Qué hace a las personas sintonizar "When good pets go bad"? ¿En qué les beneficia, o les afecta, estar expuestos a esta programación? Y no menos importante, ¿porqué ahora? Utilizando la teoría de comunicación de Usos y Gratificaciones, el objetivo de está investigación es:
Identificar como el público ha adoptado los "Reality Shows" y establecer que uso les ha dado.
La primera parte del trabajo consiste en un análisis de los "Reality Shows" (RS), así como de la teoría de Usos y Gratificaciones. En la segunda parte se discuten los resultados obtenidos mediante la investigación, así como las conclusiones derivadas de ésta.
completo en: Dura realidad de teoría de usos y gratificaciones
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