Comunicación. El Paradigma de Lasswell y los orígenes de las 5W del periodismo

 


El modelo de comunicación de las 5W es un modelo simple y efectivo que describe los elementos clave de un proceso de comunicación. Los 5W son:


1. **Who:** Quién está involucrado en el proceso de comunicación, como el emisor y el receptor.
2. **What:** Qué es el mensaje que se está transmitiendo.
3. **Where:** Dónde se está llevando a cabo la comunicación, como en un lugar físico o en un medio digital.
4. **When:** Cuándo se está llevando a cabo la comunicación, como en un momento específico o en un período de tiempo.
5. **Why:** Por qué se está llevando a cabo la comunicación, como para compartir información, persuadir o entretener.

El modelo de comunicación de las 5W se basa en la idea de que una comunicación efectiva requiere una comprensión clara de estos elementos clave. El emisor debe considerar quién es el receptor, qué mensaje quiere transmitir, dónde y cuándo se llevará a cabo la comunicación, y por qué se está llevando a cabo. De esta manera, el emisor puede adaptar su mensaje y su enfoque para garantizar una comunicación efectiva y eficiente.

En resumen, el modelo de comunicación de las 5W es una herramienta útil para comprender y analizar los elementos clave de un proceso de comunicación, que incluyen el emisor, el receptor, el mensaje, el lugar, el momento y el propósito de la comunicación.


Comunicación. El Paradigma de Lasswell y los orígenes de las 5W del periodismo

Para que una noticia sea considerada completa debe responder a una lista de verificación de cinco preguntas. Si repasamos los aportes de distintos autores a su construcción observaremos que se trata de una elaboración secuencial a lo largo de por lo menos 25 siglos.

Completo en : 

 El Paradigma de Lasswell y los orígenes de las 5W del periodismo












La Comunicación Persuasiva

En el mundo de los negocios, la persuasión es crucial y muchas veces determinante. Convencer a un cliente de que compre tus productos o ganar el apoyo de los demás para un determinado fin (político, social) son actos de Comunicación Persuasiva.

Definición de Comunicación Persuasiva

La Comunicación Persuasiva es aquel tipo de comunicación en el cual los mensajes tienen el único propósito de conseguir que el oyente apoye y transforme su pensamiento a favor de la perspectiva del emisor.

Su objetivo es crear un cambio de actitud para influir en el comportamiento del otro. Pero, esto nos es nada fácil.

Para que este tipo de comunicación sea eficaz, debe dirigirse a las necesidades, valores y deseos de la audiencia.

Completo en: La Comunicación Persuasiva

¿QUÉ ES LA PERSUASIÓN COMO PROCESO NATURAL?

Los científicos sociales estiman que cada uno de nosotros está expuesto a cientos, si no miles, de mensajes persuasivos por día. Los mensajes de los medios juegan un papel importante, pero no son la historia completa. Los mensajes de la interacción diaria son igualmente importantes.

  • Un camarero del restaurante pregunta: "¿Hay algo más que pueda ofrecerle?".
  • Un extraño en una fiesta mira medio segundo de más.
  • Un vendedor por teléfono inicia una propuesta por teléfono.
  • Un folleto de venta de garaje te llama la atención.

Todos los días nos topamos con estos mensajes persuasivos a pequeña escala, generalmente de bajo riesgo, diseñados para influir en nuestras actitudes y comportamientos, aunque no siempre los etiquetemos como tales. Algunos de esos mensajes los desviamos o ignoramos. Otros salen adelante y tienen éxito, a veces a pesar de nuestras mejores intenciones.

Pero no son sólo otros los que envían mensajes persuasivos. Nosotros también. Muchos de nosotros enviamos más mensajes de este tipo de los que recibimos.

Convencemos a nuestro socio para que vea esta película en lugar de aquella, o a nuestro compañero de trabajo para que se vaya unos minutos antes, o al gerente de servicio para que haga el cambio de aceite a las 3:00 porque es cuando necesitamos el auto. Un gran porcentaje de nuestra comunicación está diseñada, consciente o inconscientemente, para ser persuasiva, es decir, para ser fundamental para conseguir algo que queremos. Se podría decir que la comunicación, por su naturaleza, se supone que es persuasiva.


Completo en : La comunicación persuasiva para promover el interés.


Realizar actividad de Eminus 3 Comunicación Persuasiva.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA COMUNICACION NO VERBAL

TEORÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES | TEOCOM