Agenda Setting: Aliada tácita de los dueños del poder y amos del lenguaje

 



Agenda Seting

Introducción

La teoría de la agenda setting establece que los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en lo que piensan las personas, y que existe un fenómeno de transferencia de relevancia desde la agenda de los medios de comunicación hasta la agenda del público[1][5]. Esta teoría ha sido uno de los paradigmas más influyentes y fértiles en la investigación en comunicación en las últimas cinco décadas[3]. A continuación, se presentan los orígenes y la evolución de la teoría de la agenda setting en la comunicación de masas:

- La teoría de la agenda setting fue formulada en los años 70 del siglo XX[1][3].

- La hipótesis central de la teoría es que existe un fenómeno de transferencia de relevancia desde la agenda de los medios de comunicación hasta la agenda del público[1][3].

- El modelo explicativo de la agenda setting de asuntos (primer nivel) se ha ido ramificando para poder explicar la transmisión de la agenda de los atributos (segundo nivel) y la agenda de redes –o relaciones– (tercer nivel)[1].

- La teoría de la agenda setting presenta fuertes conexiones con las ciencias de la información, la psicología, las ciencias políticas, la sociología o la pedagogía[2].

- La teoría de la agenda setting ha sido utilizada en la investigación publicada en España en el último quinquenio, aunque muchos de los trabajos utilizan la teoría como marco general para llevar a cabo análisis de contenido sin llegar a plantear (empíricamente) ningún fenómeno de transferencia de relevancia[1].

En resumen, la teoría de la agenda setting establece que los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en lo que piensan las personas, y ha sido uno de los paradigmas más influyentes y fértiles en la investigación en comunicación en las últimas cinco décadas. La teoría ha sido utilizada en la investigación publicada en España en el último quinquenio, aunque muchos de los trabajos utilizan la teoría como marco general para llevar a cabo análisis de contenido sin llegar a plantear (empíricamente) ningún fenómeno de transferencia de relevancia.

Citations:
[1] https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/74292
[2] https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/download/74292/60799/268472
[3] https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/7119/1/estableciendo-la-agenda.pdf
[4] https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7119
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_establecimiento_de_la_agenda
[6] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004293



Articulo de referencia

Agenda Setting: Aliada tácita de los dueños del poder y amos del lenguaje


Los dueños del poder, con un constante  control de los medios de difusión o medios de información[1], son también los amos del lenguaje y se aprovechan de ello para  condenar a sus contrincantes al silencio.

El  poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. Y ello lo expresa claramente Manuel Castells, quien entiende el poder como “la capacidad estructural del actor social para imponer su voluntad sobre otros actores sociales”.[2]

Harold Laswell[3] concibió a los poderosos –la elite-como el grupo que tiene la capacidad de obtener el mayor provecho de los bienes y la destreza de manipular las masas, así como de tener  el control  de los símbolos y la violencia.

Peter Bachrach[4] también aportó lo suyo  acerca de la elite política –la militar en el caso que nos ocupará en este trabajo– como la que “comprende a aquellos individuos que poseen la capacidad de gozar de un grupo de poder y autoridad, en la toma, o no, de decisiones que influirán significativamente en los valores de la sociedad”.

La agenda setting como mecanismo comunicacional, otro de los elementos a considerar en este material periodístico, ha sido traducida como “jerarquización de las noticias” (Mc Quail, 1985); “capacidad para el establecimiento  de la agenda temática” (Saperas, 1987) y como “Canalización periodística de la realidad “ (Dader, 1989) y es  utilizada por la prensa para decirle a la gente “que tiene que pensar”.

Los medios de información, en función de lo explicitado,  han usado –y lo siguen haciendo- dicha agenda para seleccionar unos temas sobre otros, destacando algunas cuestiones  y silenciando el resto.

Llegados a este punto y antes de sumergirnos de lleno en el uso de la agenda setting, para apoyar los comentarios que pondremos a consideración del lector, se impone definir la misma en primera instancia y para ello apelamos a un autor de reconocido prestigio.


completo en  :

Agenda Setting: Aliada tácita de los dueños del poder y amos del lenguaje

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