Aspecto | Descripción |
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Desarrollada entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, influenciada por el uso de propaganda en ese período. Harold Lasswell es uno de sus principales exponentes135. | |
Explica cómo los medios inyectan ideologías a las masas a través de mensajes directos y unidireccionales, asumiendo una audiencia pasiva23. | |
Comunicación unidireccional, receptor pasivo, efectos directos e inmediatos de los mensajes13. | |
Propaganda nazi en la Alemania de los años 30, uso de medios en la Primera y Segunda Guerra Mundial para influir en la opinión pública24. | |
Se critica por simplificar la complejidad de la comunicación y no considerar la diversidad de respuestas individuales13. |
La teoría de la aguja hipodérmica se desarrolló en un contexto marcado por la sociedad de masas y el uso intensivo de la propaganda durante las guerras mundiales. Harold Lasswell, en su obra "Técnicas de propaganda en la guerra mundial" (1927), contribuyó significativamente a su conceptualización5. La propaganda nazi, liderada por Joseph Goebbels, es un ejemplo destacado de cómo se aplicó esta teoría para manipular a las masas3.
La teoría asume que los medios de comunicación pueden influir directamente en la audiencia a través de mensajes unidireccionales. Se basa en la idea de que los receptores son pasivos y aceptan los mensajes sin cuestionarlos, lo que facilita el control sobre la opinión pública23.
: Durante la Alemania nazi, se utilizó la radio, cine, teatro y prensa para difundir ideologías y controlar la opinión pública23.
: Los gobiernos utilizaron los medios para convencer a la población de la necesidad de participar en los conflictos4.
La teoría ha sido criticada por su simplificación de la comunicación y por no considerar la diversidad de respuestas individuales. Se argumenta que los receptores no son tan pasivos como se supone y que existen muchas variables que influyen en cómo se reciben los mensajes13.
La teoría de la aguja hipodérmica tiene varios ejemplos históricos destacados que ilustran su aplicación y efectividad en la influencia de la opinión pública. A continuación, se presentan algunos de los principales ejemplos:
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Ambos bandos utilizaron intensivamente los medios para influir en la opinión pública y promover sus causas, lo que refuerza la idea de la aguja hipodérmica como herramienta efectiva para moldear la percepción masiva2.
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Citations:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hipod%C3%A9rmica
- https://www.proyectoambulante.org/teoria-de-la-aguja-hipodermica/
- http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222021000100179
- https://www.youtube.com/watch?v=TPFEdpq73lA
- https://www.sdelsol.com/glosario/teoria-de-la-aguja-hipodermica/
- http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/14831/1/Presentaci%C3%B3n%20Teoria%20Hipodermica-Lasswell.pdf
- https://www.infobae.com/mexico/2023/07/08/cual-es-la-teoria-de-la-aguja-hipodermica-y-por-que-dicen-que-mayer-y-de-nigris-la-usan-en-lcdlf/
- https://www.comunicologos.com/teorias/comunicaci%C3%B3n-aguja-hipod%C3%A9rmica/
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