Ir al contenido principal

Teoría de los EFECTOS LIMITADOS I Teorías de la COMUNICACIÓN




La teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que surgió durante la década de los 40 del siglo XX como una corrección de la teoría hipodérmica. Esta teoría sostiene que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no es tan grande como se había supuesto anteriormente.

Según esta teoría, los medios de comunicación compiten con otras fuentes de información, como la familia, amigos, compañeros de trabajo o líderes comunitarios, y su influencia está limitada por las variables individuales de cada persona.

La comunicación, según esta teoría, se establecería en dos fases: de los medios a los líderes de opinión, y estos a los demás.

En resumen, la teoría de los efectos limitados sostiene que los medios de comunicación no tienen un poder ilimitado sobre la sociedad y que su influencia está limitada por factores individuales y sociales.

La teoría de los efectos limitados sostiene que los efectos de los medios de comunicación en la sociedad están limitados por factores individuales y sociales. Algunos de los efectos limitados de la comunicación son:

·       La sociedad tiene la capacidad de seleccionar los mensajes que los medios emiten, por lo que esta selección estaría sometida a los hábitos de recepción y percepción de cada individuo.

·       Los medios de comunicación compiten con otras fuentes de información, como la familia, amigos, compañeros de trabajo o líderes comunitarios, y su influencia está limitada por las variables individuales de cada persona.

·       La comunicación se establecería en dos fases: de los medios a los líderes de opinión, y estos a los demás

·       Los líderes de opinión no tienen un poder ilimitado sobre la sociedad, sino que su influencia también está limitada por factores individuales y sociales.

·       La teoría de los efectos limitados habla de influencia, y no solo de la ejercida por los medios de comunicación, sino de la más general que "fluye" entre las relaciones comunitarias.





 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elaboración de trabajo final del Introducción a la Teoría de la Comunicación 2025.

  Elaboración de trabajo final del Introducción a la Teoría de la Comunicación 2025. Desarrollar una teoría que se vio en el curso aplicado a un problema actual de comunicación, político, social, económico, religioso. etc-..   Elementos mínimos que lo integran. 1.- Portada 2- índice 3.- Introducción 4.- Cuerpo del trabajo 4.1.- Importancia del tema a tratar justificación. 4.2. De los enfoques y teorías de la comunicación trabajados, recuperar una y desarrollarla según interés. 4.3.-   Temática a tratar de interés general. 4.4.-  Por lo menos tres investigaciones temáticas  como referencia teórica. (que ahí escrito sobre el tema) comentadas como apoyo para el desarrollo con su citas de referencia  tipo APA. 4.5.- Infografía. (Impresa y digital en el cuerpo del trabajo) doble carta o tabloide en papel opalina  4.6- Mapa conceptual de la teoría a trabajar. 4.7.- Lluvia de palabras. 5.- Resumen general y...

33 tipos de comunicación.

  33 Tipos de Comunicación que existen y sus características [Ejemplos]  Sin una comunicación correcta nada va a funcionar. Ya sea en un entorno personal o empresarial, la comunicación es un eje básico con el que conseguimos informar, crear un entendimiento o transmitir una idea. Para poder comunicar de forma efectiva antes debemos conocer  los tipos de comunicación que existen . Conocerlos nos ayudará a elegir el más adecuado para nuestros intereses. No tenemos que olvidar que la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y por tanto, los diferentes tipo de comunicación han ido creciendo. Si estás interesado en comunicar correctamente tus ideas o proyectos, no te pierdas este post en el que aclaro qué es la comunicación y analizo los  diferentes tipos de comunicación y sus características. En este post podrás leer...  [ hide ]   ¿Qué es la comunicación? Diferentes tipos de comunicación Comunicación verbal y no verbal Según el número de part...

La Teoría de los Efectos Limitado ejemplos en la historia y actuales

 La Teoría de los Efectos Limitados en la comunicación sugiere que los medios de comunicación tienen un impacto limitado en la formación de las actitudes y comportamientos de las personas. Esta teoría se opone a la Teoría Hipodérmica , que considera que los mensajes de los medios penetran directamente en la sociedad sin resistencia. A continuación, se presenta un ejemplo que justifica esta teoría mediante una tabla y se mencionan las fuentes relevantes. Ejemplo: Estudio sobre las Elecciones Presidenciales de 1940 en EE. UU. El estudio de Lazarsfeld, Berelson y Gaudet sobre las elecciones presidenciales de 1940 en los Estados Unidos es un ejemplo clásico de la Teoría de los Efectos Limitados. En este estudio, se encontró que los medios de comunicación tenían un impacto limitado en la formación de las opiniones políticas de los votantes. En lugar de ser influenciados directamente por los mensajes de los medios, los votantes fueron más propensos a ser influenciados por sus interacc...