Una aproximación a la economía de las industrias culturales
Una aproximación a la economía de las industrias culturales
Una de las características del tercer paradigma de políticas
de comunicación elaborado por Van Cuilenburg y McQuail es la creciente
mercantilización de la producción cultural en general, y de los medios
de comunicación en particular. Para analizar el desarrollo de las políticas de
comunicación en el Siglo XXI resulta necesario comprender, al menos de forma
introductoria, la especificidad económica de la cultura y la comunicación. En
este texto se propone comprender tanto el enfoque teórico aportado por el
concepto de industrias culturales, como las características básicas de la
singularidad cultural en materia económica.
Un concepto clave para la Economía Política de la
Comunicación: las industrias culturales La noción de industrias
culturales resulta fundamental para la Economía Política de la Comunicación
(EPC) porque ha servido históricamente para delimitar su campo de estudios. El
concepto tiene un origen anterior al de la propia EPC, y reconoce su primera enunciación
en los trabajos de Adorno y Horkheimer. Estos filósofos alemanes, emigrados a
Estados Unidos para escapar del nazismo, se vieron sorprendidos por la
maquinaria de producción cultural de su país de acogida. Si bien la mirada de
Adorno y Horkh
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