Una aproximación a la economía de las industrias culturales

 

Una aproximación a la economía de las industrias culturales

Una de las características del tercer paradigma de políticas de comunicación elaborado por Van Cuilenburg y McQuail es la creciente mercantilización de la producción cultural en general, y de los medios de comunicación en particular. Para analizar el desarrollo de las políticas de comunicación en el Siglo XXI resulta necesario comprender, al menos de forma introductoria, la especificidad económica de la cultura y la comunicación. En este texto se propone comprender tanto el enfoque teórico aportado por el concepto de industrias culturales, como las características básicas de la singularidad cultural en materia económica.

Un concepto clave para la Economía Política de la Comunicación: las industrias culturales La noción de industrias culturales resulta fundamental para la Economía Política de la Comunicación (EPC) porque ha servido históricamente para delimitar su campo de estudios. El concepto tiene un origen anterior al de la propia EPC, y reconoce su primera enunciación en los trabajos de Adorno y Horkheimer. Estos filósofos alemanes, emigrados a Estados Unidos para escapar del nazismo, se vieron sorprendidos por la maquinaria de producción cultural de su país de acogida. Si bien la mirada de Adorno y Horkh


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