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Orígenes e inicios de los estudios culturales

La noción de cultura ha generado abundantes y contradictorios trabajos en ciencias sociales. Este término designa tanto una serie de grandes obras clásicas como unas maneras de vivir, de sentir y de pensar propias a un grupo social (Cuche 1996). La idea de cultura legítima implica una oposición entre el museo y el fútbol, entre las obras consagradas y la cultura de masas producida por las industrias culturales. La manera de reflexionar sobre las culturas y de articularlas está directamente vinculada a las tradiciones nacionales. Francia ha intentado convertir su cultura letrada y los trabajos que lo han teorizado en una contribución universal. La aportación alemana ha conocido igualmente una amplia difusión, que se trate, en el siglo XIX, de Humboldt o de Herder, o, en el siglo XX, de la Escuela de Frankfurt. En el ámbito de la socio-antropología, la contribución de los investigadores americanos, desde Margaret Mead hasta Clifford Geertz, pasando por la Escuela de Chicago, es también notable. Curiosamente, si la contribución británica a la producción de obras legítimas es incuestionable, las reflexiones originarias del Reino Unido que se fijan en el estatus de cultura y en su significado son relativamente desconocidos en España. Esta ignorancia es paradójica en un periodo en la cual los cultural studies inspiran una cantidad considerables de investigaciones y de teorías sobre la cultura contemporánea.

 

Completo en: Orígenes e inicios de losestudios culturales

 Ejemplo de estudios culturales 

Teorías de la Comunicación: Los Estudios Culturales

Ensayo sobre la teoría de la comunicación de los estudios culturales y cómo se relaciona con el diseño gráfico.

 

Los estudios culturales en cuanto a comunicación (escuela norteamericana), se ocupan de comprender las reacciones del público receptor y el uso que le dan a los medios en la cultura de masas.

Reconoce que los receptores no son pasivos sino más bien activos, que la interpretación de la imagen varía de persona a persona y que cambia directamente de acuerdo a su ideología, nacionalidad, etnia, género, clase social, etc.

Hoy más que nunca vivimos en una cultura visual en la que consumimos imágenes a todas horas y prácticamente en cualquier lugar en el que nos encontremos.

Completo en:  

 Teorías de la Comunicación:Los Estudios Culturales

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