Orígenes e
inicios de los estudios culturales
La noción de cultura ha generado abundantes y contradictorios
trabajos en ciencias sociales. Este término designa tanto una serie de grandes
obras clásicas como unas maneras de vivir, de sentir y de pensar propias a un
grupo social (Cuche 1996). La idea de cultura legítima implica una oposición entre el
museo y el fútbol, entre las obras consagradas y la cultura de masas producida
por las industrias culturales. La manera de reflexionar sobre las culturas y de
articularlas está directamente vinculada a las tradiciones nacionales. Francia
ha intentado convertir su cultura letrada y los trabajos que lo han teorizado
en una contribución universal. La aportación alemana ha conocido igualmente una
amplia difusión, que se trate, en el siglo XIX, de Humboldt o de Herder, o, en
el siglo XX, de la Escuela de Frankfurt. En el ámbito de la socio-antropología,
la contribución de los investigadores americanos, desde Margaret Mead hasta
Clifford Geertz, pasando por la Escuela de Chicago, es también notable.
Curiosamente, si la contribución británica a la producción de obras legítimas
es incuestionable, las reflexiones originarias del Reino Unido que se fijan en
el estatus de cultura y en su significado son relativamente desconocidos en
España. Esta ignorancia es paradójica en un periodo en la cual los cultural
studies inspiran una cantidad considerables de investigaciones y de
teorías sobre la cultura contemporánea.
Completo en: Orígenes e inicios de losestudios culturales
Teorías
de la Comunicación: Los Estudios Culturales
Ensayo sobre la teoría de la comunicación de los
estudios culturales y cómo se relaciona con el diseño gráfico.
Los estudios culturales en cuanto
a comunicación (escuela norteamericana), se ocupan de comprender las reacciones
del público receptor y el uso que le dan a los medios en la cultura de masas.
Reconoce que los receptores no
son pasivos sino más bien activos, que la interpretación de la imagen varía de
persona a persona y que cambia directamente de acuerdo a su ideología,
nacionalidad, etnia, género, clase social, etc.
Hoy más que nunca vivimos en una
cultura visual en la que consumimos imágenes a todas horas y prácticamente en
cualquier lugar en el que nos encontremos.
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