Comunicación de masas

 

¿Qué es la comunicación de masas?

La comunicación de masas o masiva, es un proceso en el que una persona, un grupo de ellas o una organización, envía o traslada un mensaje a través de un canal de comunicación a un grupo amplio de personas y organizaciones anónimas y heterogéneas. Esta audiencia es el público general o un segmento de este.

En cuanto a los medios de comunicación que se utilizan en la comunicación de masas, encontramos la televisión, la radio, los medios sociales y la prensa escrita. El que traslada el mensaje, suele ser un comunicador profesional, que a menudo ejerce el papel de representante de una organización.

Por todo esto, la comunicación de masas es un proceso muy costoso.

Características de la comunicación de masas

La comunicación de masas es muy similar a otras vías de comunicación, ya que involucra a personas, mensaje, canales, etc. A pesar de esto, la comunicación de masas posee una serie de características especiales, las cuales son:

  • Gran número de audiencias: la característica más importante de la comunicación de masas es que su público es numeroso. Las audiencias de la comunicación de masas pueden superar los miles y millones.
  • Audiencias heterogéneas: las audiencias son heterogéneas y anónimas. Sus públicos pueden pertenecer a distintos grupos, secciones, religiones o edades.
  • Público disperso: la audiencia de la comunicación de masas está repartida por todo el mundo. Por ello, su público está muy lejos de la fuente de información.
  • Públicos personalmente desconocidos:  en este tipo de comunicación, los mensajes fluyen hacia audiencias externas que están dispersas. Por norma general, las audiencias son desconocidas para el comunicador.
  • Mensajes comunes: la comunicación de masas transmite los mismos mensajes simultáneamente a un público amplio y diversificado. Quien desee y tenga la capacidad de pagar los medios de comunicación, puede recibir fácilmente el mensaje de los canales de comunicación de masas.
COMPLETO EN:

Qué es la comunicación de masas.



Pelicula The Truman Show

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA COMUNICACION NO VERBAL

Comunicación. El Paradigma de Lasswell y los orígenes de las 5W del periodismo

TEORÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES | TEOCOM