Función de la teoría funcionalista y ejemplos

 


 Función de la teoría funcionalista y ejemplos

 La teoría funcionalista de la comunicación se centra en estudiar los efectos de los medios masivos de comunicación, basándose en la premisa de que estos medios desempeñan un papel importante en la estabilidad y cohesión social. Originada a principios del siglo XX, esta teoría considera que los medios de comunicación tienen funciones específicas dentro de la sociedad, contribuyendo al mantenimiento del orden social y la integración de sus miembros.

 Ejemplos de la teoría funcionalista de la comunicación:

 1. **Función educativa:** Los medios de comunicación, como la televisión y los periódicos, proporcionan información y conocimiento a la sociedad, contribuyendo al desarrollo intelectual de las personas y facilitando el aprendizaje.

 2. **Función de entretenimiento:** Las películas, programas de televisión y redes sociales ofrecen entretenimiento y distracción, lo que ayuda a aliviar el estrés y proporciona momentos de ocio y diversión a los individuos.

 3. **Función de integración social:** Los medios de comunicación pueden promover la cohesión social al difundir valores compartidos, normas culturales y eventos comunitarios, fortaleciendo así el sentido de identidad y pertenencia de los individuos a su sociedad.

 4. *Función de vigilancia:** Los medios de comunicación actúan como un "perro guardián" al informar sobre eventos importantes, denunciar injusticias y exponer la corrupción, lo que contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad.

 La Teoría Funcionalista como Escuela Sociológica encuentra sus orígenes en la Universidad de Harvard, con el sociólogo Talcott Parsons (1902-1979) como fundador y figura emblemática.

 Este enfoque comulga con la tradición positivista de teóricos como Comte, Spencer y Durkheim, y recupera la metáfora organicista de la sociedad, en donde la misma es vista como un único cuerpo conformado por la sumatoria de individuos que cooperan para su funcionamiento.

 

El sistema social en su globalidad es concebido como un organismo cuyas distintas partes desempeñan funciones de integración y de mantenimiento del sistema. Su equilibrio y su estabilidad se realizan a través de las relaciones funcionales que los individuos y los subsistemas activan en su conjunto (Wolf, 1987, p. 70). 

 

1.- Completo en Teoría funcionalista.

Aportes de la  teoría funcionalista de la comunicación al estudio de la comunicación de masas

El funcionalismo es una de las perspectivas que ha tenido más influencia en el estudio de la comunicación de masas. Se trata de una perspectiva teórica basada en la idea de que los hechos sociales se explican mejor en términos de las funciones que tienen en el seno de una sociedad. Además, se apunta que, gracias al hecho de que se cumplen estas funciones, la sociedad se mantiene y se desarrolla.

 El funcionalismo no sólo ha sido una perspectiva importante en las teorías de la comunicación, sino que también lo ha sido en otras disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología e, incluso, la filosofía.

 Dentro de las ciencias sociales el funcionalismo se ha presentado como una perspectiva muy próxima al positivismo. El positivismo es una propuesta filosófica que establece que las ciencias sociales se tienen que acercar a las ciencias naturales, ya que comparten la misma estructura lógica. Así pues, se considera que las ciencias sociales tienen que descubrir leyes naturales por las cuales se puedan controlar y pronosticar los hechos sociales, porque en la sociedad hay un orden social que tiene que ser descubierto. Por eso el funcionalismo intenta ser una aproximación a la realidad social tan científica como sea posible, siguiendo los principios del positivismo.

 En la descripción de la perspectiva funcionalista de este módulo empezamos con un apartado sobre los orígenes del funcionalismo y cómo se fue imponiendo como paradigma dominante en la investigación de la comunicación en los Estados Unidos. En el apartado siguiente se establecen los principios básicos sobre los cuales se fundamenta el funcionalismo, que pivota en torno al concepto de función. A continuación, otra unidad recoge las funciones de la comunicación de masas. Después, antes de cerrar este módulo, creemos oportuno introducir un apartado en el que presentamos dos de las principales teorías sobre los efectos sociales de los medios de comunicación: la teoría de los usos y las gratificaciones y la teoría de la agenda setting. Y, finalmente, en el último apartado, planteamos las diferentes aportaciones del funcionalismo y las críticas que se le han hecho.

 

Completo en :  Aportes de la  teoría funcionalista de la comunicación al estudio de la comunicación de masas

 




 

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